Vanitas Espai

Corte de pelo bob: ¿qué es, de dónde viene y cuándo llevarlo?


Corte de pelo bob: ¿qué es, de dónde viene y cuándo llevarlo?

Pelo bob

El corte de pelo bob es, sin lugar a dudas, uno de los cortes más célebres de la historia y, en cierto modo, más atemporales, dado que lleva casi cien años en la cresta de la ola. Ha sufrido variaciones, desde luego, pero por mucho que pasa el tiempo sigue siendo uno de los favoritos de las mujeres de todo el mundo y uno de los más demandados en nuestro salón de belleza. Por eso hoy vamos a dedicarle un especial al corte de pelo bob con el que esperamos que entendáis mejor la importancia que ha tenido este corte en la historia de la peluquería y, por supuesto, para que caigáis rendidas a sus encantos (si no lo habéis hecho ya).

¿Cuándo surge el corte de pelo bob?

El corte de pelo bob, también conocido como “¾” (ya que representa tres cuartas partes de lo que se considera un peinado de cabello largo), surgió por una necesidad: la que tenían las enfermeras en tiempos de la Primera Guerra Mundial, quienes por cuestiones de higiene (y suponemos que también de comodidad) comenzaron a lucir un cabello más corto.

Lo que comenzó siendo una solución estética práctica en tiempos hostiles se convirtió, apenas unos años después, en un peinado de moda. ¿Cómo es posible que se produjera esa transición?

Las pioneras del corte de pelo bob

Eran artistas, mujeres admiradas, adelantadas para su época. Las celebrities de entonces. Mujeres que sin Instagram y sin blogs abrieron camino a nuevas posibilidades en el universo de la peluquería y sentaron un precedente que llega a nuestros días.

Como por ejemplo Louise Brooks. Probablemente su nombre no os diga nada, pero Louise una actriz estadounidense que llegó a convertirse en uno de los rostros más famosos del cine mudo, sobre todo durante la segunda mitad de la década de los años 20. Louise no hablaba, no decía ni pío en pantalla, de ahí que su expresividad y su lenguaje no verbal lo fueran todo. Aunque, sin lugar a dudas, su peinado tuvo mucho que ver, ya que era su rasgo más distintivo. De flequillo recto y corte muy corto, su bob marcó un antes y un después en la historia. Y en su época. Tanto es así que otras artistas adoptaron la tendencia. Como la bailarina profesional de bailes de salón Irene Castle o las hermosas actrices Ina Claire y Clara Bow.

La popularización del corte bob

Pero en los años 20 no solo las celebrities se decantaron por el bob, sino que las mujeres de clase media que no vivían sujetas a los convencionalismos de la época y que desafiaban las normas, en definitiva las más progres, se pasaron al bob.

A estas mujeres se las llamaba “flappers”. Dicho término se refería a un nuevo estilo de vida de las mujeres jóvenes. Mujeres que se maquillaban mucho, que llevaban faldas cortas, pero no corsé; que escuchaban jazz y bailaban en los clubs de la época; bebían, fumaban, tenían relaciones sexuales ocasionales, conducían… y tenían, en fin, conductas similares a las de los hombres. De hecho, he aquí una razón por la que dicen que los años veinte fueron… los locos años veinte.

Pero lo mejor es que su corte de pelo no solo era una cuestión estética, sino que mostraba un cambio claro de paradigma y de actitud, una voluntad de dar un paso más allá, de fomentar el empowerment femenino que llega hasta nuestros días.

El corte de pelo bob hoy

Casi cien años después, el corte de pelo bob sigue siendo tendencia y se considera una de las mejores opciones en lo que respecta a cortes para pelo corto. Es todo un clásico de la peluquería. Y en Vanitas Espai somos especialistas en hacerlo realidad.

Pero ¿por qué el corte bob es tan atemporal? Fundamentalmente, por su sencillez combinada con su versatilidad. Y es que pese a tratarse de un corte de cabello corto, con él puede innovarse muchísimo. Tanto por lo que respecta al peinado en sí, como por los accesorios que pueden emplearse para embellecerlo, como a los recogidos que pueden hacerse con este pelo corto. De hecho, a lo largo de la historia ha sufrido una fuerte evolución.

El look bob original llega hasta la barbilla y tiene los contornos muy definidos. Sus principales ventajas radican en que es muy fácil conseguir este look y en que es fácil mantenerlo. No requiere demasiadcoros cuidados ni un uso excesivo de cepillo y secador. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha ido adoptando diferentes largos, desde el lóbulo de la oreja hasta los hombros, incluyendo el bob que es más largo por los lados y más corto por detrás, a la altura de la nuca. Cualquier opción es válida, si se trata de sacarle el mayor partido al look.

¿Cómo saber si te favorece el corte bob?

Dada la versatilidad de este corte de pelo, se puede adaptar a casi cualquier rostro. Por lo que es fundamental saber qué tipo de rostro tienes y qué corte de pelo te favorece. Veamos algunos ejemplos:

Si tu rostro es alargado, te favorecerá un look bob lo más corto posible, que te ayudará a encuadrar el rostro y a suavizar las facciones. Además, el cabello puede escalonarse para que gane en volumen y tenga más vida.

Si tienes el rostro anguloso, con la barbilla y los pómulos marcados, te conviene un bob de líneas suaves, que sea delicado y que no acentúe tus rasgos.

Por último, a los rostros redondos o en forma de corazón, les sienta genial un look bob más largo, con un poco de volumen a los lados de la cara. Lo que se conoce actualmente como long bob y del que hablaremos más adelante.

¿Qué famosas han llevado el corte bob?

La mayoría de las celebrities más importantes del mundo han optado en algún momento por el corte bob. Porque no pueden resistirse a todo aquello que se convierte en tendencia y porque, ciertamente, el corte bob es favorecedor y sexy, y refleja el carácter de la mujer que lo lleva.

Victoria Beckham

Ya siendo integrante de las Spice Girls, Victoria apuntaba maneras. Se diferenciaba de sus compañeras por su saber estar (dentro de lo que podía esperarse de un conjunto teen que presumía de ser picante) y por su estilo. Con el tiempo, Victoria se ha ido refinando hasta convertirse en la mujer admirada e influyente que es hoy. Su estilo es un ejemplo a seguir y sus looks sientan precedente. Por eso cuando se animó con el bob lo hizo con tanta fuerza que logró rebautizarlo. Su “pob” (pob es la contracción entre “bob” y “Posh”, el pseudónimo que tuvo durante su etapa spice y que significa “pija”), corto en la nuca y largo en los laterales, causó furor. Sin duda, que se pasara el rubio en ese momento también tuvo que ver.

Keira Knightley

La actriz es otra de las máximas exponentes del bob. Lo ha lucido en muchísimas variantes y siempre con éxito. Nos gusta particularmente su look bob con volumen a los lados, porque centra la atención en su bellísima mirada y hace que su rostro parezca menos alargado.

Katie Holmes

Katie fue una de las pioneras en lucir un look bob escalado y su ejemplo fue seguido por muchas. Ahora bien, aunque es cierto que merece una mención especial por esto, como nos gusta realmente Katie es con su larga melena al viento. El bob la hacía verse más sofisticada, pero le sumaba años.

#keira #portrait #model #keiraknightley #thin #skinny

Una publicación compartida de Keira Knightley (@keiraknightley) el

Lo último: el long bob

Pues sí, la variante de moda del bob es el long bob y consideramos que merece la pena hacer hincapié en él. Sobre todo teniendo en cuenta que Emma Stone, Charlize Theron, Alexa Chung, Jessica Alba, Heidi Klum, las hermanas Olsen, Olivia Palermo y un largo etcétera de celebrities y tops se han decantado por él.

Como su nombre indica, el long bob tiene un largo mayor que su predecesor (máximo hasta los hombros) y ofrece muchas posibilidades, tanto para recogidos como para semirecogidos. Asimismo, permite fantasear con muchas más opciones de coloración, puesto que con determinadas técnicas de mechas se consiguen los mejores resultados cuando el cabello es un poco más largo.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el bob ha llegado el momento más importante de este post. ¿Quieres lucir un corte de pelo bob? Sí, ¿verdad? Entonces lo mejor es que hagas tu reserva en Vanitas Espai y vengas a vernos. Nuestros profesionales te están esperando para que luzcas un look de moda incomparable, cómodo, fácil de peinar y cuidar en casa. Porque si algo sabemos en Vanitas Espai es hacerte sentir bien. En nuestro centro de belleza, que es tu casa, pero sobre todo contigo misma, que eres sin lugar a dudas el motor de todos los que trabajamos con pasión en este rinconcito de Barcelona.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota en nuestro contador de estrellas para que sepamos cuáles son los contenidos que más te gustan!

Fuente imágenes:
1.- © yuriyzhuravov – Fotolia.com

Comparte este contenido con tus amig@s!!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email