Vanitas Espai

Mechas rubio platino: historia de una tendencia eterna


Mechas rubio platino: historia de una tendencia eterna

Mechas rubio platino

Las mechas rubio platino han vuelto. O quizás deberíamos decir que nunca se han ido, porque esta tendencia de peluquería es eterna. Las mechas rubio platino se ponen de moda, arrasan; surge otra moda… y dejan de estar en el ojo del huracán. Pero no se van; en el fondo, nunca nos han dejado de gustar. Es por esto que, en vistas a que las mechas rubio platino vuelven a demandarse mucho en nuestro centro de belleza, hemos decidido compartir con todas vosotras un especial sobre estas mechas, para que tengáis toda la información en vuestra mano cuando llegue el momento de cambiar de look.

El rubio en la época glacial

Existen controvertidas teorías, como la del antropólogo Peter Frost, que avalan la idea (tan extendida) de que los caballeros las prefieren rubias. Este canadiense, estudioso de la trayectoria del color del cabello, los ojos y la piel de los europeos como podrás ver aquí, considera que la evolución del rubio en este continente responde más a un proceso denominado “selección sexual” que a la genética.

Su teoría se remonta a hace 13.000 y 10.000 años, en plena época glacial, cuando los hombres escaseaban a causa de las expediciones que tenían que emprender para salir de caza. Había tantas mujeres y tan pocos hombres que la competencia para conseguir pareja era feroz. Eso determinaba, según Frost, que los hombres se decantaran primero por las mujeres rubias de piel y ojos claros, que eran las que más llamaban la atención. Y es que, según el antropólogo, cuando hay un exceso de mujeres o de hombres y se ha de competir por una pareja “se recurre al uso de colores brillantes, como hacen los publicistas”.

La tentación rubia

Independientemente de si nos creemos o no la teoría anterior, lo cierto es que las rubias son objeto de deseo desde hace siglos. Si bien Marilyn Monroe fue la rubia más universal y una de las mujeres más deseadas de la historia. Por los hombres, pero también por las mujeres. Que aspiran desde hace décadas a ser como ella. Podríamos decir que es imposible. Pero la aparición de los tintes y de las mechas rubio platino nos pusieron dicho ideal más cerca que nunca.

(Casi) todas queremos ser rubias

En España solo un 9% de las mujeres es rubia de verdad. Según la encuesta “La mujer española y el Color”, elaborada por L’Oréal Profesional, el tono natural más común del cabello es el castaño (74%), seguido del moreno (14%), el rubio (9%) y el pelirrojo (0,7%). El estudio desvelaba, además, que 9 de cada 10 españolas se han tintado el pelo en alguna ocasión. Y es aquí donde el rubio irrumpe con fuerza. Este tono (que engloba en el estudio desde el castaño claro al platino) supone entre el 60% y el 70% de las coloraciones que se realizan en los salones belleza.

No es sorprendente, por tanto, que a Vanitas Espai vengan tantas mujeres a hacerse mechas rubio platino, tal y como os contábamos al inicio del post. Mujeres que buscan modernizar su imagen, que aspiran a ser como aquellas a las que admiran, que conocen las tendencias y se dejan llevar por ellas. O que saben que el cabello rubio es sinónimo de seducción. De hecho, según L’Oreal Profesional, esa es la razón principal por las que las más jóvenes apuestan también por este color. La mitad de españolas de entre 18 y 24 años optan por la coloración con el objetivo de sentirse más sexis. El 30% lo hacen movidas por el deseo de llamar la atención y el 20%, por las ganas de impactar con la melena.

Mechas rubias

Ventajas de pasarse al rubio platino

Además de por todo lo dicho, el rubio triunfa entre las mujeres por los siguientes motivos:

  • – Es una tonalidad que suaviza las facciones y aporta mucha luminosidad al rostro.
  • El rubio rejuvenece, disimula las arrugas. Esta es la razón por la que muchas mujeres de mediana edad que se decantan por las mechas rubio platino acaben, con el tiempo, realizándose una coloración total en todo el cabello.
  •  El rubio platino, ya sea en mechas o en coloración total, tapa las canas y, es más, las disimula durante más tiempo, porque las canas quedan camufladas en el rubio. Por lo que si tu cabello es rubio de base, no estarás tan obligada a pasar por tu centro de belleza de confianza a repasar las mechas cada mes o mes y medio.
  •  Las mechas rubio platino se asocian, asimismo, al “empowerment” femenino. Esta percepción arranca en los ochenta, con la explosión de las rubias en televisión y cine, y se asienta en los noventa. Pensemos en Madonna, Pamela Anderson o Claudia Schiffer, por ejemplo. Esto se traduce en que la mujer parece más independiente, autónoma y segura de sí misma.

La lista de ventajas es bastante más extensa, por lo que si necesitas más motivos para convencerte de que pasarte a las mechas rubio platino es una buena idea, haz clic aquí.

Desventajas de las mechas rubio platino

  •  El mito de la rubia tonta persiste. Parece mentira, pero un reciente estudio de la Universidad de Coventry, en Inglaterra, lo demostró. El experimento que realizaron consistía en presentar a una misma modelo con cuatro distintos tonos de cabello a un grupo de hombres y mujeres para que la puntuaran por la inteligencia, timidez o agresividad que le atribuían… La rubia platino fue clasificada (especialmente por ellos) como “la menos inteligente”. El estudio demostró que los que calificaban a la rubia platino como más boba no eran conscientes de que lo hacían por su apariencia; tendencia vinculada automáticamente al estereotipo de “rubia tonta”, tan popularizado en películas, televisión y revistas couché.
  •  En el caso de las morenas, las mechas rubio platino requieren mucho mantenimiento. Si tu cabello de base es castaño oscuro, tendrás que pasarte asiduamente por tu centro de belleza para que te las retoquen. O pensar en otras opciones, en las que las mechas no partan de la raíz, como ocurre con las mechas californianas.
  • Asimismo, el tratamiento que hay que llevar a cabo para convertir el cabello en rubio es relativamente agresivo. Por lo que, a partir de ese momento, es fundamental mimar el cabello y mantenerlo hidratado y bien cuidado. Suerte que para ello en Vanitas Espai os ofrecemos los mejores tratamientos para el cabello.

¿Qué famosas llevan mechas rubio platino?

Sabiendo cuáles son los pros y los contras, hay muchísimas celebrities que se han decantado por las mechas rubio platino en algún momento. Por ejemplo, Kim Kardashian o Beyoncé. El caso de ambas mujeres fue particularmente sonado porque ambas son morenas, tanto de cabello como de piel; pero también porque el resultado, en ambos casos, fue espectacular.

No podemos olvidarnos de Penélope Cruz en Los abrazos rotos quien, si bien lució melena (peluca) rubia platino por exigencias del guion, estaba absolutamente fantástica. Asimismo, también hay celebrities que permanecen fieles a las mechas rubio platino. Como Shakira, Kate Hudson, Miley Cirus, Elsa Pataky o Gwen Stefani. ¡Solo faltas tú!

Gwen Stefani, la rubia

Hey NYC! See you tonight at @837NYC for a fun show with @SamsungMobileUSA. #MoveWithGalaxy Gx

Una foto publicada por Gwen Stefani (@gwenstefani) el


Gwen Stefani, guapísima de rubio platino.

De hecho, Gwen Stefani se merece un destacado dentro de este post sobre la historia de las mechas rubio platino, porque es una de las celebrities que más fiel se ha mostrado a esta tendencia.

Es más, Gwen Stefani lucía mechas rubio platino en su cabello cuando se dio a conocer mundialmente con la banda californiana “No doubt”. Eran finales de los 80 y la mayoría de famosas trataban de correr un tupido velo sobre la estética de esa época y sobre los estilismos que habían lucido por entonces. Sin embargo, Gwen se mostró fiel a su estilo y, haciendo alarde de una fuerte personalidad, se paseó por los escenarios del mundo entero con un cabello oxigenado que, prácticamente, deslumbraba a quienes la miraban.

Así, Gwen ha lucido sus mechas rubio platino con otro tipo de mechas (mechas fantasía, en color rosa, por ejemplo), pero también combinadas con todo tipo de peinados. Desde recogidos altos de estética pin-up; a media melena con ondas o bucles; pasando por la típica coleta alta y lacia, hasta melenas con maxivolumen y flequillo lateral.

Con el paso del tiempo, además, Gwen Stefani ha ido ganando en elegancia y, a sus 46 años, está en plena forma. Transmite vitalidad y optimismo, sin renunciar a ese look que la ha convertido en un auténtico referente de las mechas rubio platino. Pues Gwen demuestra que lo mejor que se puede ser es ser una misma, ya que las modas van y vienen y el tiempo ha acabado dándole la razón, en lo que respecta al amor por las mechas rubio platino.

Sin duda, dar el salto a las mechas rubio platino es una decisión que tiene que meditarse un poco porque el cambio es algo radical. Por lo que te recomendamos que te informes bien antes de dar el paso y que, cuando lo hagas, confíes en profesionales que sepan bien qué se hacen y que utilicen productos de primeras marcas, como es nuestro caso, para que tu cabello no se dañe en el proceso.

También es bueno que hables con los mejores expertos para que conozcas todas las alternativas que hay a tu alcance. Quizás crees que lo que necesitas son unas mechas rubio platino para cambiar o para verte más favorecida, pero puede que otras posibilidades también sean buenas para ti y te ayuden a lucir un cabello bello y con un color de moda y más natural. Como por ejemplo sucede con la técnica de las mechas balayage.

Sea como fuere, hay que darle a las mechas rubio platino la importancia que se merecen y reconocer que son una opción muy a tener en cuenta. Y no solo esta temporada. Porque si algo caracteriza a las mechas rubio platino es que han sabido sobrevivir muy bien al paso del tiempo. En cierto modo son un clásico (pese al poco clasicismo que transmiten), pues nunca caen en el olvido.

Cuando parecen desterradas de las tendencias, de pronto una mujer influyente vuelve a ellas (por petición propia o “instigada” por su asesor de imagen) y las coloca de nuevo en el punto de mira de las mujeres del mundo entero. Bueno, y también se colocan a sí mismas en esa posición porque con el cambio logran acaparar todas las portadas.

Así que si no tienes miedo a los cambios (o si necesitas uno), si quieres seguir esta tendencia a rajatabla o, sencillamente, quieres convertirte en una tentación rubia, es tu momento: ¡haz tu reserva en Vanitas Espai!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota en nuestro contador de estrellas para que sepamos cuáles son los contenidos que más te gustan!

Fuente imágenes:
1.- © AlexOakenman – Fotolia.com *Editada
2.- © Amir Kaljikovic – Fotolia.com *Editada

Comparte este contenido con tus amig@s!!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email