Vanitas Espai

La técnica del Dry Shampoo: Champú en seco


La técnica del Dry Shampoo: Champú en seco

En materia de cuidado capilar se avanza constantemente para responder a las demandas (cada vez más y más dispares) de los consumidores. Porque el pelo nos preocupa mucho y porque queremos encontrar productos que encajen perfectamente con nuestras necesidades y nos ayuden a lucir un cabello fuerte, sano, sedoso y brillante por mucho más tiempo.

En Vanitas Espai, como ya te hemos contado en otras ocasiones, desde que iniciamos nuestra andadura en el corazón de Barcelona, trabajamos con las marcas más exclusivas y selectas, es decir, las mejores.

Philip Martin’s, Nioxin, Balmain Hair y Sassoon son algunas de nuestras marcas preferidas de peluquería y están a tu disposición siempre que lo necesites en nuestra tienda online o en nuestro salón de belleza.

Asimismo, sabes que siempre estamos a la caza de nuevas tendencias e innovando para ofrecerte lo último de lo último, con el fin de que estés al día, conozcas los últimos avances y sepas qué te puede interesar o ayudar a estar mejor contigo mismo cada día.

En ese sentido, hoy queremos hablarte de la técnica del dry shampoo o del champú en seco una técnica que poco a poco se va introduciendo en nuestro país porque, entre otras cosas, desde que el peluquero de Cristiano Ronaldo afirmó que el jugador lo usaba no dejan de preguntarnos por esta técnica.

¿Qué es el dry shampoo?

El dry shampoo o champú en seco es un champú que permite mantener el cabello fresco y limpio entre lavados, pues elimina el sebo del mismo.

Para que nos entendamos, la grasa que se forma en el cuero cabelludo, también conocida como sebo, protege nuestra piel de infecciones bacterianas y previene su deshidratación. Es decir, es necesaria. Sin embargo, una producción excesiva de sebo puede otorgar al cabello un aspecto grasiento y sucio (seguro que sabes de qué hablamos) e incluso provocar una mayor caída del cabello.

La grasa, en todo caso, arruina cualquier look, por lo que es ahí precisamente donde entra en juego el dry shampoo.

En España, como te decimos, representa una tendencia al alza, pero en otros países como Reino Unido sus ventas representan hasta una quinta parte del total de las ventas de champús, según datos de Superdrug.

¿Cuál es su formato?

Como su mismo nombre indica, el dry shampoo es seco, por lo que la mayoría de estos productos se presentan en aerosol. Es decir, que visualmente son como un fijador. La diferencia es que contienen un polvo especial que absorbe la grasa y lava mágicamente el cabello sin necesidad de mojarlo. Gracias a él se consigue un pelo limpio a la vista y con un aroma fresco.

¿Cómo se usa?

Utilizar el dry shampoo es muy sencillo. Basta con agitar el envase y vaporizar el producto en pulverizaciones cortas a 20 centímetros de distancia, principalmente en las raíces del cabello, que es el punto en el que se concentra la grasa. Es importante que mantengas esta distancia, pues si lo haces muy de cerca se formará una mancha blanca, como de talco, en el cuero cabelludo. A continuación se deja actuar unos instantes y después se cepilla bien el cabello para eliminar los posibles restos de producto (también puedes hacerlo con la ayuda del secador). Aunque cuanto menos lo trabajes, mejor.

Dry Shampoo¿Cuándo debo usarlo?

En general, está indicado para todas aquellas personas que no se lavan el cabello a diario. Bien sea porque no lo necesitan, bien sea porque consideran que eso no es beneficioso para su cabello.

El dry shampoo te permite conseguir un look natural, ya que provoca un efecto mate que contrarresta el efecto graso de los cabellos de este tipo o de los que no están recién lavados. Esto significa que puedes usar el champú en seco tanto de buena mañana (uno de estos días en los que prefieres dormir cinco minutos más antes que lavarte el cabello), como tras una sesión en el gimnasio o de un agotador partido de fútbol (como en el caso de Cristiano Ronaldo), o cuando te invitan a un evento a última hora y no tienes tiempo de secar tu cabello con el secador, sobre todo si tienes el cabello largo.

Asimismo, es ideal para ir de viaje. Sobre todo cuando las restricciones del equipaje de mano cada vez son más estrictas con los líquidos. Así pues, el dry shampoo puede pasar a ser un básico en tu kit de viaje, porque además de ser muy práctico, te permite jugar con tu look y crear varios estilos, ya sea un recogido informal, como uno más atrevido o con más cuerpo y volumen duradero, sin necesidad de recurrir a la laca o de cardar el cabello. Tanto es así que, para que te hagas una idea, la melena texturizada de Kirsten Dunst en la película Marie Antoinette se logró con champú en seco. Impresionante, ¿verdad?

Por todo esto, conviene tener un dry shampoo a mano, en el neceser o en el cuarto de baño, pues nunca se sabe en qué momento puede hacerte falta y sacarte de un apuro.

¿Sustituye al lavado normal?

No. El dry shampoo simplemente disfraza o camufla el estado graso o sucio de tu cabello, entre lavados. Pero por descontado este lavado en seco jamás sustituye al lavado regular. Es importante que lo tengas claro. El champú en seco ayuda, te echa un cable en un momento dado, pero el cabello tiene que lavarse con normalidad, como llevas haciéndolo toda tu vida, con productos adecuados a tu tipo de cabello y a las necesidades puntuales que puedas tener (frizz, caída del cabello, cabello débil, etcétera).

¿Hay algún sustituto casero para esto?

Fabricar una alternativa casera al dry shampoo es relativamente sencillo, pues a fin de cuentas es algo que viene de lejos. Nuestras abuelas, de hecho, que eran sabias, ya eran conscientes hace tiempo de las propiedades absorbentes de los polvos de talco, por ejemplo. Y lo empleaban con frecuencia, dado que no era tan fácil lavarse el cabello de forma diaria o semidiaria como ahora.

Dado que el polvo de arroz es uno de los componentes principales de los champús en seco comerciales, se puede elaborar un champú en seco con un par de puñados de arroz como elemento principal, ya que el polvo de arroz es capaz de matizar la piel y quitar el exceso de grasa sin resecarla o irritarla.

Es tan sencillo como triturar el arroz hasta reducirlo a harina. Cuando más fina, mejor. De hecho, conviene que la tamices para evitar grumos. También puedes emplear harina de arroz ya elaborada o maicena.

Cuando ya tienes la harina, ayúdate de una brocha de maquillaje para aplicarla por todo el cuero cabelludo. Concretamente en la raíz. Tras unos minutos, se sigue el mismo proceso que con el champú en seco convencional: se cepilla el cabello y… ¡listo!

Si bien este método es mucho más económico, el tiempo que necesitas para elaborar el “remedio” es mayor que si, sencillamente, adquieres uno que tenga una buena relación calidad precio. Nuestros profesionales están aquí para ayudarte, si tienes dudas sobre cuál elegir.

Como ves, el dry shampoo se está ganando un lugar privilegiado, tanto en las estanterías de las farmacias como en las de los centros de belleza. Porque las marcas están apostando cada vez más por los champús en seco y ofrecen una gama de opciones más amplia y apta para cualquier bolsillo. Y no solo Cristiano Ronaldo se ha dejado llevar por esta técnica, sino también Angelina Jolie o Kristen Stewart han reconocido que lo emplean en múltiples ocasiones. También las melenas minimal que propone Victoria Beckham en algunos de sus desfiles son posibles gracias a este nuevo producto.

El dry shampoo nos permite estar perfectas en menos de un minuto y ahí reside su grandeza. En una época en la que el ritmo de vida nos deja cada vez menos tiempo libre, los productos que nos facilitan la vida se convierte en revolucionarios y, acto seguido, en tendencia. Por poner un símil, el champú en seco ha tenido la misma repercusión que en su momento tuvieron ciertos tratamientos capilares de los que te ofrecemos en Vanitas Espai, como es el caso del tratamiento con queratina. O como la trascendencia que tuvieron las Hair Dress de Balmain Hair, las únicas extensiones del mercado que ofrecen dinamismo, comodidad y un resultado impresionante, a la vez que natural, con un sencillo y rápido sistema de clip.

Por todo esto te animamos a que le des una oportunidad al champú en seco y compruebes por ti misma la comodidad y los beneficios puntuales que le aporta a tu cabello. Y recuerda que si tienes alguna necesidad en concreto o dudas sobre cómo lavar y cuidar tu cabello o sobre cualquier cuestión relacionada con peluquería (ya sea averiguar qué corte de pelo te queda mejor o descubrir cuáles son las tendencias de peinados en 2015), en Vanitas Espai siempre tenemos un momento para ti. ¡Haz ya tu reserva!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota en nuestro contador de estrellas para que sepamos cuáles son los contenidos que más te gustan!

Fuente imágenes:
1.- © Rido – Fotolia.com
2.- © Joico

Comparte este contenido con tus amig@s!!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email