Vanitas Espai

Frizz: ¿Cómo evitar el encrespamiento?


Frizz: ¿Cómo evitar el encrespamiento?

tratamiento antifrizz pelo

Si te ocurre que cada mañana, cuando te pones delante de un espejo e intentas peinarte y el resultado es una melena en la que sobresalen pelitos por los lados, es que tu cabello tiene un problema de frizz o también conocido como encrespamiento.

Un cabello encrespado es aquel que se caracteriza por ser descontrolado, difícil de peinar y que se eriza con mucha facilidad. Generalmente, este problema capilar afecta especialmente a mujeres que tienen el pelo rizado o teñido, aunque también puede suceder en cabellos lisos.

No debes tirar la toalla con tu pelo ya que existen remedios muy sencillos que podrían terminar con este problema. Sigue leyendo este post donde te explicamos algunos consejos y trucos para que sepas cómo evitar el encrespamiento del pelo. ¡Toma nota!

Evitar el frizz del pelo: trucos esenciales

La causa principal de por qué se produce el frizz en el pelo es la falta de hidratación de éste. Cuando el pelo no tiene la humedad necesaria, termina por tener un aspecto más reseco, apagado y con tendencia a romperse con más facilidad.

Generalmente, esta falta de humectación está provocada por factores como cambios de temperatura, exceso de tintes químicos, uso de secador o planchas sin protección térmica e incluso una dieta pobre en vitaminas y minerales.

A continuación, vamos a darte una serie de trucos esenciales con los que podrás evitar el frizz del pelo.

Utiliza tratamientos capilares hidratantes

La mejor forma de evitar el encrespamiento del pelo es recuperar su hidratación. Para ello, es imprescindible que cambiemos nuestro champú habitual por uno que cuente con propiedades nutritivas e hidratantes.

Además, para una completa rehidratación, es recomendable que tanto el acondicionador como la mascarilla también tengan los mismos beneficios. Y, obviamente, ponerse en manos de un profesional siempre es la mejor solución. Descubre en el enlace todos los tratamientos antiencrespamiento en Barcelona que te ofrecemos en Vanitas Espai y, a continuación, te dejamos un vídeo para que veas cómo hacemos el tratamiento antifrizz:

Evita los champús con sulfato

Es muy importante que, a la hora de elegir, un champú para el pelo nos fijemos en su composición e ingredientes. Una de las sustancias más comunes en estos tratamientos y que provocan el frizz del cabello es el sulfato, un compuesto químico que tiende a resecar el pelo.

No laves en exceso tu pelo

Es un error muy común pensar que lavando más a menudo el pelo conseguimos que vuelva a estar sano e hidratado. Los cabellos que son secos o tienen tendencia a encresparse deben lavarse menos de lo habitual ya que un exceso de limpieza puede eliminar la grasa natural que produce el pelo y, por tanto, favorecer el frizz capilar.

Lava el pelo con agua fría

Otra manera de evitar el frizz de cabello es enjuagarlo con agua fría o tibia cuando hayamos lavado y aplicado los diferentes tratamientos durante nuestro baño. De esta forma, las cutículas de las puntas quedan selladas y conseguimos tanto evitar el encrespado como prevenir la abertura de éstas.

La mejor manera, sin embargo, es acudir a un profesional a que te realice un tratamiento anti-frizz profesional. En Vanitas Espai somos expertos en estos tratamientos y, por eso, te animamos a que pidas cita en nuestro salón en el centro de Barcelona y luzcas un pelo perfecto.

Cambia tu forma de secar el cabello

Otro error que solemos tener cuando salimos de la ducha es frotar nuestro cabello con una toalla para que se seque más rápido. Sin embargo, lo único que estamos provocando es aumentar el frizz y quebrar las puntas de nuestra melena.

Si quieres evitar este problema, lo mejor es dejar que el cabello se seque de forma natural o con una camiseta de algodón envolviéndolo.

evitar frizz cabello

Cómo evitar el encrespamiento del pelo rizado

Tal y como hemos adelantado, las melenas rizadas son las más propensas a sufrir este problema capilar tan antiestético. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos con los que conseguirás que tu pelo rizado no vuelva encresparse:

  • Masajea tu pelo antes de lavarlo: este truco resulta muy eficaz para los cabellos rizados ya que conseguimos activar la circulación sanguínea del pelo. Por ello, realiza un masaje con tus dedos sobre el cuero cabelludo durante unos minutos para lucir un cabello más radiante.
  • Aclara tu pelo con agua con gas: el agua con bicarbonato consigue reducir el frizz y restaurar el pelo rizado. Utiliza este tipo de agua para finalizar tu lavado habitual, es decir, después de aplicar el champú, el acondicionador y la mascarilla capilar.
  • Desenreda tu pelo correctamente después del lavado: es importante para reducir el efecto encrespado que, después de haber quitado la humedad del cabello, lo sacudamos de arriba abajo un par de veces y cuando vayamos a quitar los posibles nudos cepillemos el pelo empezando por las puntas y terminando en la raíz.
  • Usa el peine adecuado: no todos los peines son aptos para un cabello rizado. Los más adecuados son los peines tenedor que evitan el efecto frizz; los peines de metal para que mantenga su soltura; y los peines con púas gruesas para que los rizos queden naturales.
  • Realiza con frecuencia baños con aceites esenciales: algunos aceites como el de oliva, sésamo y el de coco son una buena alternativa para prevenir el encrespado capilar.

Evitar el frizz del pelo liso

Aunque es menos probable que en el caso de melenas rizadas, los cabellos lisos también pueden tener problemas de encrespamiento debido a algunos factores que hemos explicado anteriormente como tintes que resecan el pelo o el abuso de plancha y secadores.

Sigue estos consejos para evitar el frizz del pelo liso:

  • Evita los champús con propiedades anti-grasa: este tipo de tratamiento elimina el exceso de sebo del cabello, pero también pueden favorecer la resequedad y el encrespamiento.
  • No abuses de secadores y planchas: en el caso del secador es recomendable que cuando lo empleemos lo utilicemos a una distancia prudente del pelo y siempre con aire frío. En el caso de planchas y rizadores deberíamos reducir considerablemente su uso ya que dañan profundamente el cabello.
  • Utiliza aceites capilares en lugar de lacas para fijar tu cabello: este tipo de sustancias fijadoras deshidratan el cabello a largo plazo, por lo que es más recomendable utilizar aceites capilares o ceras ya que cuentan con propiedades humectantes.
  • Aplica tratamientos con keratina para evitar el frizz del pelo: la keratina es un compuesto con excelentes propiedades hidratantes que ayudan a alisar y a suavizar el cabello y, por tanto, a reducir su encrespamiento.
  • Evita algunos cortes de pelo: tanto los cortes demasiado rectos como los capeados son dos estilos que favorecen el efecto frizz del pelo.

frizz cabello

Evitar el encrespamiento del pelo en la playa

Aunque el efecto encrespado es más probable en épocas invernales debido a que el frío provoca un endurecimiento del pelo, durante el verano también podemos sufrir este problema capilar si no llevamos algunos cuidados. Si quieres evitar el pelo encrespado en la playa, es recomendable que sigas estos trucos de belleza:

  • Mantén tu cabello totalmente hidratado: intentar nutrir el cabello durante el verano es lo más importante para evitar el frizz del pelo durante la época de calor.
  • Utiliza un protector capilar: es importante que usemos durante todo el verano un spray protector para que, además de evitar el encrespado, también evitemos otros problemas como resequedad y rotura del cabello.
  • Evita los tratamientos capilares con alcohol: esta sustancia reseca y deshidrata las fibras capilares y, como consecuencia, provoca que aparezca el antiestético frizz.
  • Cuida tu alimentación: una dieta pobre en nutrientes también es una causa del encrespamiento del pelo. Intenta incluir en tu dieta alimentos ricos en minerales y vitaminas.
  • Evita exponer tu cabello durante las horas más intensas de sol que suele ser entre las doce y las tres de la tarde. En el caso, de que estés en la playa durante ese período de tiempo, intenta usar algún sombrero o pañuelo para que cubra el pelo.

Si has llegado hasta aquí ya conoces todos los trucos y consejos que te ayudarán tanto a evitar el molesto encrespado del pelo como también a mantener una correcta salud capilar. Sin embargo, habrás notado que la salud de tu cabello es algo básico y que la mayoría de recomendaciones que te hemos hecho van orientadas a evitar tratamientos y sustancias agresivas. Por eso en Vanitas Espai ofrecemos uno de los tratamientos antifrizz más avanzados, exclusivos y selectos del mundo: el tratamiento anti-encrespamiento orgánico que puedes ver en el siguiente vídeo:

Si te ha gustado no esperes más y ven a visitarnos a nuestro salón en Barcelona, ¡Te esperamos!

 

Fuente imágenes (por orden de aparición): jonas-svidras – Pixabay.com / Y-Photography – Pixabay.com / StockSnap – Pixabay.com

Comparte este contenido con tus amig@s!!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email