Vanitas Espai

Alergia al tinte de pelo: En Vanitas tenemos la solución


Alergia al tinte de pelo: En Vanitas tenemos la solución

teñir pelo barcelona

Teñirse el pelo es una de las prácticas más comunes en lo que a tratamientos capilares se refiere. Aunque suele ser inofensivo, puede traernos malas consecuencias en el caso de que suframos alergia a los tintes, aunque no lo sepamos.

En Vanitas tenemos la solución para minimizar los riesgos y los efectos de teñirse el pelo si sufres de estas alergias. A continuación, te hablamos de la alergia al tinte de pelo y descubrimos cuáles son las más comunes. Y además, en Vanitas te aportamos soluciones. ¡Toma nota!

Alergia al tinte del pelo: las causas más comunes

Si has comprado algún tinte sabrás que en los prospectos aparecen recomendaciones e instrucciones y que puede indicarse que el producto pueda generar reacciones alérgicas cutáneas. Aunque nunca te haya ocurrido nada, por el momento, debes tener cierta precaución a la hora de teñirte el pelo, tanto en peluquería como en tu propia casa.

Puede darse el caso de que no se haya producido una reacción alérgica, no obstante, después de habernos teñido muchas veces con el mismo tinte, pueden manifestarse molestos síntomas como el picor o el escozor.

En Vanitas lo sabemos y por eso procuramos trabajar con alternativas de tintes de cabello que nos alejen de las reacciones alérgicas.

La importancia de un buen tinte de pelo

Pero, ¿cuál es la causa principal de que el tinte de pelo produzca reacciones alérgicas? La respuesta está en el producto. Los tintes convencionales suelen utilizar sustancias químicas en su composición que pueden desencadenar o desarrollar ciertas reacciones alérgicas en las personas que los utilizan. El uso constante de estos productos para teñir el pelo aumenta el riesgo de desarrollar una alergia.

Los principales compuestos químicos del tinte que pueden propiciar la reacción alérgica son el amoníaco, el resorcinol o la parafenilendiamina, conocida también como PPD. Frecuentemente, es este último elemento, el PPD, el causante principal de la alergia al tinte de pelo. Este ingrediente tiene bajos niveles de toxicidad, produce un color de pelo natural y aguanta bien los lavados posteriores, por lo que es un elemento presente en la mayoría de tintes permanentes y semipermanentes, es decir, en baños de color.

Como hemos apuntado anteriormente, ser alérgico al tinte del cabello, a uno en concreto, no quiere decir que lo hayas sido siempre. La alergia a los tintes puede aparecer de manera repentina, debido al contacto frecuente y continuado con esta sustancia.

alergia tinte cabello

Síntomas de la alergia al tinte del pelo

Aunque la reacción alérgica al tinte de pelo pueda aparecer de forma repentina, ésta suele manifestarse a través de síntomas que pueden ser suaves o graves, dependiendo del grado de alergia que ha producido el producto en cada uno. En este sentido dividimos el cuadro sintomatológico en:

Síntomas suaves:

  • Enrojecimiento del cuero cabelludo, cuello y orejas, es decir, de todas aquellas zonas en las que ha permanecido en contacto el tinte.
  • Picor, comezón o escozor en las áreas que han estado en contacto con el tinte.

Síntomas graves:

  • Aparición de granos y ampollas
  • Oscurecimiento de las zonas de la piel que han estado en contacto con el tinte.
  • Hinchazón en áreas como el cuero cabelludo, ojos, orejas, cuello o rostro. También puede darse inflamación en labios y párpados.
  • En los casos más graves la reacción alérgica puede provocar dificultades respiratorias, aunque este es uno de los síntomas menos frecuentes.

Qué hacer si el tinte de pelo me produce reacción alérgica

Llegados a este punto, probablemente te estás preguntando qué hacer si el tinte de pelo te produce una reacción alérgica. Los síntomas principales, como el picor o el enrojecimiento, aparecerán tras la aplicación del producto en aquellas zonas que hayan estado en contacto con el mismo. En ese momento, y para evitar daños mayores, deberás retirar cuanto antes el tinte con agua abundante.

En caso de que los síntomas continúen o empeoren tras la eliminación del tinte te recomendamos acudir a urgencias médicas a fin de que pueda visitarte un especialista y prevenir el empeoramiento de la reacción alérgica.

Después de haber sufrido una reacción alérgica por la aplicación de tinte capilar, te recomendamos acudir al dermatólogo a fin de que te pueda dar las pautas necesarias y valorar la alergia.

soluciones alergia tinte pelo

Prevención de reacciones alérgicas

Prevenir la alergia al tinte de pelo es algo más difícil que en otros casos, dado que como hemos apuntado con anterioridad, la reacción puede producirse después de un tiempo usando dicho producto.

No obstante, es importante seguir las recomendaciones del envase al respecto y siempre informar a tu peluquero si ya has sufrido un periodo similar.

Para comprobar que no tienes reacción al tinte, debes aplicar el producto en alguna zona de tu cuerpo antes de utilizarlo. Se recomienda hacer esta prueba entre 14 y 48 horas antes de teñirte de manera definitiva.

El test, además, debe realizarse solo con el tinte, es decir, sin mezclarlo con el agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno. Las zonas recomendadas para hacer la prueba son la muñeca, la mano o detrás de la oreja. Deja el tinte durante 20 minutos en el área donde se haya aplicado antes de retirarlo con agua.

Debes estar pendiente de si aparece algún tipo de enrojecimiento o picor en la zona. Si estos síntomas aparecen antes de que hayan pasado los 20 minutos de prueba, retira el producto al momento.

Sabemos que se trata de una comprobación que puede ser algo tediosa y que es fácil de olvidar. Pero tanto si te tiñes en casa como si lo haces en una peluquería y, sobre todo, si ya has sufrido alguna reacción alérgica por la aplicación de tinte u otros elementos químicos comunes, debes llevar esta prueba a cabo a fin de prevenir la reacción y minimizar riesgos.

En caso de que estés desarrollando una alergia al tinte, esta prueba será muy eficaz para evitar este producto, pero, además, gracias a este método podrás asegurarte de que el envase no estaba abierto ni tampoco está caducado.

Cómo teñirme el pelo en caso de ser alérgica al tinte

En caso de que hayas desarrollado una alergia al tinte, no te preocupes, esto no significa que ya no podrás teñirte nunca más el pelo. Existen múltiples alternativas que te permitirán darle un nuevo color a tu pelo sin riesgos a sufrir alguna reacción alérgica a la parafenildiamina. Ya hace un tiempo en nuestro te ofrecimos una guía de tintes que no producen alergia.

No obstante, se recomienda siempre realizar la prueba de prevención por si la alergia al tinte puede deberse a otro ingrediente. Y como nos gusta cuidarte, en Vanitas Espai te ofrecemos la prueba de alergia al tinte de forma gratuita.

Recuerda, también, avisar siempre previamente a tu peluquero o peluquera en caso de saber que tienes alergia al tinte, así él podrá facilitarte los productos necesarios para poder darle color a tu pelo sin riesgo de sufrir una reacción alérgica al producto.

tintes cabello que no dan alergia

 

Tintes para evitar reacciones alérgicas

En caso de que hayas desarrollado una alergia al tinte de pelo, es importante que reduzcas el riesgo de sufrir una reacción.

Para ello, deberás evitar el uso de los tintes convencionales y ponerte en manos de especialistas del cuidado capilar. Con ellos, podrás trabajar tu cabello mediante productos naturales y orgánicos, con los que podrás garantizar el cuidado de tu cabello y tu piel.

Estos productos orgánicos son los más indicados para ti, se trata de cosméticos elaborados con ingredientes naturales, es decir, libres de elementos químicos. Además de protegerte de posibles efectos secundarios después de teñirte el pelo, te permitirán cuidar tu cabello nutriéndolo con vitaminas y minerales.

Los métodos naturales para teñir el pelo son una opción segura. Aunque es posible que este tipo de tintes duren menos y pierdan intensidad lavado tras lavado, te permitirán lucir el color de pelo que deseas sin poner tu salud en riesgo. Los más conocidos y eficaces son el tinte a base de henna o el de manzanilla.

  • Teñir el pelo con henna: es la técnica de coloración perfecta si quieres lograr tonos rojizos o caobas, puesto que es el color natural que aporta este producto. Con la henna, además, le darás brillo, hidratación y nutrición a tu melena y a tu cuero cabelludo. Es un tratamiento que suele durar unos 4 meses.
  • Teñir el pelo con manzanilla: esta planta cuenta con propiedades perfectas para darle color a tu cabello. Contiene pigmentos como el azuleno o la apigenina, lo cual te ayudará a aclarar el pelo consiguiendo el efecto de los rayos del sol. Si quieres darle a tu melena reflejos dorados y naturales este es tu producto libre de elementos químicos.

Si eres alérgico al tinte de pelo y quieres asegurarte una buena coloración en tu melena y un acabado profesional, debes ponerte en manos de un especialista.

En Vanitas Espai contamos con los mejores profesionales y utilizamos productos naturales que nos permitirán cuidar tu cabello al máximo. Reserva ya tu cita con nosotros y cuida de tu pelo desde ya mismo.

Fuente imagen: 1) Gromovataya -Pixabay.com / 2) melancholiaphotography – Pixabay.com / 3) Cuncon – Pixabay.com

Comparte este contenido con tus amig@s!!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email